¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

Cuaderno del ingenieroFresadoraIntroducciónTorno

Aclaración de la nomenclatura de los controles FANUC

Aclaración de la nomenclatura de los controles FANUC

Hace unos días, un usuario de este blog (Ronin.cnc) me comentó un tema bastante interesante. El tema en cuestión se refiere a la lógica que utiliza FANUC para darle nombre a sus diferentes controles numéricos. Aqui os adjunto su comentario. Es muy clara su explicación.

Los controles Fanuc tienen un número de serie, por ejemplo: 16, 18, 21, 0, 15, 10, 11, 6, 30, 31, 32, etc.
No necesariamente el número de serie indica cuál es más nuevo o más actual. Mas abajo intentaré explicarte la cronología.

Open Systems

Adicionalmente se le puede agregar un número 0 a la serie para indicar que el control es «abierto» o «open system» es decir que tiene una PC integrada o software particular. Por ejemplo: 160, 180, 150, 00, etc.
Después del número de serie se utiliza una letra: M, T, P, C, G. Esta letra indica si es para un control para un torno (T), torno de doble cabezal (TT)centro de maquinado (M), punzonadora o «punch press» (P), láser (L) o rectificadora (G).

Modelos

Finalmente la última letra indica el modelo. Por ejemplo, el control 16TC es posterior al 16TB que a su vez es posterior al 16TA. Como usuario final es difícil diferenciar entre los diferentes modelos y rara vez viene indicado. Lo más fácil es buscar en la etiqueta donde se encuentra el número de serie del control.
Ahora intentaré poner las diferentes series del control Fanuc en orden cronológico, es posible que tenga algunos pequeños errores o que me falten algunos modelos pero intento darte una idea general. Muchas de las series que menciono a continuación coexistieron.

Series de controles

-2000 (tornos) y 3000 (centros de maquinado)
-3 y 5
-6 (Existen modelos A, B y C)
-10 y 11
-15 (En el caso de las Series 10, 11 y 15 una letra F al final quiere decir que cuentan con programación conversacional o FAPT, por ejemplo 15TTF)
-Serie 0 (el control 0 es un caso particular ya que se ha fabricado durante muchísimos años, ha llevado modelo A, B, C, D y los modelos i)
-Serie 16, 18, 21 Modelo A (Estos controles son contemporáneos y estaban enfocados a diferentes mercados, por ejemplo el control 21 estaba pensado para máquinas sencillas, mientras que el 16 podía controlar más ejes simultáneamente y tenía mejores prestaciones)
-15B (Las series 15 siempre fueron los controles más poderosos de Fanuc)
-16, 18, 21 Modelo B
-16, 18, 21 Modelo C
-16i, 18i, 21i Modelo A.
-Serie 0i (Ha tenido modelos A, B, C y actualmente se vende el D)
-16i, 18i, 21i Modelo B.
-Series 30i, 31i, 32i (La diferencia entre estos tres es similar a la explicada para los 16, 18 y 21, siendo el 32i el más poderoso)

Adicionalmente a estas Series, también existen los Power Mate. Éstos van desde los modelos A hasta los modelos PowerMate iD y PowerMate iH que se siguen fabricando.

En algunos modelos «abiertos» u «open system» pueden llevar en su nomenclatura una letra «s» minúscula para indicar que el software es Windows CE. Por ejemplo: 180is Model B.

Imprimir post



Únete a los comentarios

  1. Anónimo

    Gracias por la informacion , estoy seguro que la mayoria que operamos el CNC no sabiamos en realidad que es un control FANUC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *