Nueva Sección de descargas de DOCUMENTACION TECNICA !!!    ¡Nuevos manuales MORI SEIKI!     Nuevos ejemplos de programación !!!    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

Cuaderno del ingenieroTrigonometria

Detalle para profundidad en taladrados

Cálculo para una correcta profundidad de taladrado

Algo obvio pero no por ello menos importante es el indicar bien al control las profundidades en los taladros. Más abajo tenemos una ilustración. Tenemos una pequeña porción de plano donde nos indica una profundidad del agujero de 10 mm (agujero 1).

Profundidad de taladro
Pues bien, para realizar ese taladro a una determinada profundidad, en este caso 10 mm, tenemos que hacer uso de la trigonometría ya que debemos tener en cuenta el ángulo de la punta de la broca y el diámetro de la misma. El ángulo de la punta de la broca suele ser de unos 120º (para el mecanizado de metal) y el diámetro de la broca vamos a suponer que es de Ø8mm. Ahora sabiendo estos datos estamos en disposición de averiguar cuánto más debemos taladrar con la broca para que el alojamiento cilindrico nos quede a una profundidad de 10 mm tal como nos indica el plano para el agujero 1.

En esta siguiente ilustración de abajo se muestra el triángulo en color azul sobre el cual vamos a trabajar para averiguar cuánto más tenemos que profundizar.

Profundidad de taladro
Hagamos un zoom de ese triángulo para poder ver todo tipo de detalles.

Triángulo

Aqui tenemos el dichoso triangulito. De él sabemos que:
– Es rectángulo.
– Uno de sus lados mide 4 mm (el radio de la broca de Ø8mm).
– Uno de sus ángulos hace 60º (otro 30º y otro 90º). Hay que indicar que la suma de los ángulos de cualquier triángulo SIEMPRE es 180º.

Utilizando la tangente del ángulo conocido

Por lo tanto, podríamos deducir el cateto B mediante la fórmula de la tangente que es la siguiente:
La tangente de un ángulo es igual a la relación existente entre el cateto opuesto a ese ángulo y el cateto adyacente a ese ángulo. Dicho de otra forma seria: tg60º=4/B. Despejando tenemos que B=4/tg60º y utilizando nuestra calculadora científica obtendríamos que B tiene un valor de aproximadamente 2,31 mm. Esto nos indica que para dejar el alojamiento del taladro a una profundidad de 10mm deberíamos indicar Z-12,31 (los 10 mm + los 2,31 mm del valor del cateto B). Si hubiésemos programado Z-10, la profundidad del agujero no hubiese sido de 10 mm (seria de 7,69 mm). Habría quedado como el agujero 2 de la primera y segunda ilustración. Situación totalmente errónea.
Imprimir post


Únete a los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *