¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

FAGOR 8055 M

Instrucción G73

La instrucción G73 permite girar el sistema de coordenadas. Es una función modal. Para realizar el giro del sistema de coordenadas, toma como centro de giro el punto cero del plano principal. O lo que es lo mismo, el cero pieza.
La manera de utilizar esta función es la siguiente:

N100 G73 A35

Donde A35 es el ángulo de giro de coordenadas. La función G73 es incremental. Si giramos el sistema de coordenadas hacia la derecha, el valor de A será negativo y si lo giramos hacia la izquierda, el valor de A será positivo.
Cuando efectuamos un giro, y seguidamente realizamos otro giro de coordenadas, el ángulo al que nos moveremos serála suma de los dos giros.

Para realizar la anulación del giro, bastará con utilizar la función G73 sin ningún parámetro.

N110 G73; Anulación de giro de coordenadas.

Centro de giro indicando abscisa y ordenada

En la función G73 también podemos dar un centro de giro programado de la siguiente forma:

N120 G73 A40 I20 J30

A seria el ángulo.
I y J se utilizan para definir la abscisa y la ordenada, respectivamente, del centro de giro. Si no se utilizan, el centro de giro será el cero de pieza del plano principal en el que estemos trabajando (supongamos en el plano XY).
Algo a tener en cuenta es que los valores de I y de J siempre se definirán en cotas absolutas con respecto al cero de coordenadas o cero de pieza.



Únete a los comentarios

  1. EL TORNER

    Hola victor ,
    El problema que tengo es que con el fagor 8050m , cuando quiero hacer un chavetero en grados con el G73, cuando le pongo a 25 , me dice que palabra inexistente.
    un saludo y gracias

  2. manchaos mancha

    A debe ser mayuscula igualmente puedes usar un subp.o un G68 si lo tienes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *