¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

FresadoraTorno

Instrucciones G02 y G03

G02

Interpolación circular a derechas y a izquierdas G02 y G03 respectivamente

Para programar un mecanizado circular a un avance programado con las funciones G02 y G03, lo primero a tener en cuenta es situar la herramienta en el punto de inicio del arco. Una vez la herramienta se encuentre en el inicio del mecanizado el control iniciará la interpolación circular en función de los valores de los parámetros que hayamos introducido.

Se puede decir con total certeza que G02 y G03 son unas de las funciones más utilizadas en la programación cnc. El uso de las instrucciones puede ser en los tres planos de trabajo (XY, XZ, YZ).

Si se introducen valores erróneos, el control nos avisará lanzando un mensaje de error.

Vamos a ver como es la estructura de un bloque de programa para realizar una interpolación circular.

Parámetros de un bloque para utilizar G02 o G03

N0010 G02/G03 X_ Y_ I_ J_K_

A continuación se detalla lo que es cada argumento:
– G02/G03 Interpolación circular a derechas o a izquierdas, respectivamente.
– X Coordenada «X» del punto final del arco. La cota se puede dar en absolutas o en incrementales.
– Y Coordenada «Y» del punto final del arco. La cota se puede dar en absolutas o en incrementales.

Funciones G02 y G03

– I Distancia en sentido del eje «X», desde el punto inicial del arco hasta el centro del arco. Esta cota siempre se dará en incrementales.

– J Distancia en sentido del eje «Y», desde el punto inicial del arco hasta el centro del arco. Esta cota siempre se dará en incrementales.

– K Distancia en sentido del eje «Z», desde el punto inicial del arco hasta el centro del arco. Esta cota siempre se dará en incrementales.

Explicación de la instrucción

Por lo tanto, según lo arriba expuesto, el bloque para efectuar una curva como la de la figura sería el siguiente:
N0010 G02 X15 Y5 I0 J-5

Donde :
G02: Interpolación circular a derechas (a la velocidad del avance programado).
X15: Cota X del punto final del arco.
Y5: Cota Y del punto final del arco.
I0: La distancia que hay en sentido del eje «X» desde el punto de inicio del arco hasta el centro es 0.(Recordad que esta cota siempre será en incrementales, independientemente de si estamos programando en cotas absolutas o incrementales.)
J-5: La distancia que hay en sentido del eje «Y» desde el punto de inicio del arco hasta el centro es -5.(Recordad que esta cota siempre será en incrementales, independientemente de si estamos programando en cotas absolutas o incrementales.)

Para finalizar se adjunta un enlace donde podrás ver una entrada tangencial de la herramienta utilizando interpolaciones circulares.

Ver el ejemplo de entrada tangencial de la herramienta. Ahora para acabar y aprovechando la entrada os recomiendo un buen libro de mecánica muy utilizado en todos los talleres, o si no en todos, en casi todos.Es una excelente herramienta para ayudar al operario de taller o al ingeniero en oficina y en taller. Se le suele llamar el Casillas o el libro de cálculos de taller. Vale la pena tenerlo siempre cerca. En él están todos los cálculos que necesites hacer en un taller mecánico, incluidos también el cálculo de avances de las herramientas, velocidades de corte, tipos de materiales, herramientas, trigonometría, etc…Estoy seguro que os puede ser de gran ayuda. Le podéis echar un vistazo aqui.Existe también otro prontuario algo más actualizado que el casillas que se llama máquinas. Es también una excelente guía para el operario y el ingeniero. En él también podéis encontrar fórmulas matemáticas para diferentes cálculos mecánicos.La verdad es que es una muy buena herramienta para el taller. Lo podéis ver en este enlace.



Únete a los comentarios

  1. Anónimo

    Muchas gracias por este apunte. Me ha resultado muy util para realizar un ejercicio de clase.

    Un saludo.

  2. Víctor

    Gracias a ti por haber utilizado esta página.

    Un saludo,

    Víctor.

  3. Hellgadillo

    Ando medio confundido por no saber que tipo de máquina voy a usar pero veo que tus "manuales" por decirlo de alguna manera son excelentes, te lo agradezco mucho y pues ya te pongo en mis favoritos.

  4. Anónimo

    Me ha sido muy util este blog pues refuerzo lo que estoy estudiando pues me inicio en este mundo del CNC.

  5. Anónimo

    Yeah, exelente, lo necesitaba, muy buen blog 😀 , grasias men

  6. Anónimo

    OOh Sy Amigo Me Salvaste :3

  7. Anónimo

    excelente para recordar este tema estoy por retomar este trabajo y ,me sirvio mucho lo de G02 y G03

  8. Anónimo

    UTIL PERO ME QUEDO CON LA DUDA, REQUIERO HACER UNA CAJA PARA UN TORNILLO ALLEN, ES DECIR EL BARRENO DE 5MM Y LA CAJA PARA LA CABEZA DEL TORNILLO. COMO LE HAGO PARA QUE COMPLETE LA VUELTA 360°. YA QUE ESTE EJEMPLO SOLO CONTEMPLA 90°.

  9. Víctor

    Lo que comentas podrías hacerlo sin necesidad de utilizar ninguna interpolación circular, ya que se podría utilizar una fresa con diámetro de la cabeza de tornillo más un milímetro aproximadamente.
    Pero bueno, no tendrias problemas en hacerlo mediante interpolación circular, ya que podrias programar el circulo en dos mitades y asi harias el circulo entero.

    Un saludo

  10. Anónimo

    Que tal, tengo una duda; la CNC donde maquino solo requiere los puntos de inicio y finales y el radio para hacr una circunferencia, pero no se en que lugar debo introducir el radio. Si entre puntos finales e iniciales o despues de los puntos finales o antes de los puntos iniciales.
    1)
    G01 X11. Y11.R12. F100.;
    GO3 X22. Y22. F150.;
    2)
    G01 X11. Y11. F100.;
    GO3 X22. Y22. R12. F150.;
    3)
    G01 R12. X11. Y11. F100.;
    GO3 X22. Y22. F150.;

    Espero me puedan ayudar

  11. Anónimo

    la R es una letra de ayuda para el codigo G en este caso el codigo mandatorio G02 o G03 es el que rige a la R, en otros casos en los enlatados como el G81 es su mandatorio y R es su complemento a este

  12. Anónimo

    ¿Que códigos utilizo para que se realice en sentido horario o sentido en anti-horario?

  13. Gibran Ojeda

    G02 Horario
    G03 Anti-horario

  14. Unknown

    Buenas

    Tengo una duda y quisiera su ayuda. estoy trabajando en fagor 8055 y estoy realizando una ranura concava y tengo que hacerla en el plano de trabajo Y-Z. Como seria la programacion con G02/G03 en polares?.

    Espero su respuesta. Gracias.

  15. Anónimo

    necesito hacer una pieza pero especificando el radio, soy nuevo en esto, me podrían ayudar?? x cierto la maquina es un torno cnc

  16. Cristian

    Buenazo loco…gracias por el aporte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *