Inicio » Fresadora » Introducción al editor / simulador Winunisoft+


FresadoraTorno

Introducción al editor / simulador Winunisoft+

Presentación de Winunisoft

Winunisoft es un programa creado por la firma alecop que nos permite editar y simular nuestros programas de CNC. Normalmente podemos simular programas para controles FAGOR8055 M/T, FANUC0i M/TA/TC, SINUMERIK 840D M/T y HEIDENHAIN iTNC530M. Se compone de una serie de módulos. Los vamos a ver a continuación.

Editor de winunisoft

Como indica el nombre, es un espacio que sirve para editar nuestros programas de CNC.

En este mismo espacio también tenemos una parte de ayuda (columna central de color azul) para funciones G del control en el que estemos trabajando.

Winunisoft
Entorno de edición en Winunisoft

Gestor de herramientas

Es donde se introducen todos los datos y parámetros de las herramientas que vayamos a utilizar en nuestro programa de mecanizado.

También puede servir para definir nuevas herramientas o cargar alguna librería de herramientas que nosotros hayamos creado.

Winunisoft
Gestor de herramientas de Winunisoft+

Plano de pieza

Refleja las dimensiones que deberá tener la pieza a mecanizar.

Proceso e información del proyecto

Es una guía ordenada que nos muestra los pasos a seguir para realizar el mecanizado de la pieza de una manera correcta y ordenada optimizando así el proceso. En los procesos de mecanizado se suelen reflejar las fases de las que se va a componer el mecanizado, el número de operaciones, esquemas, tipos de mecanizados que se deberán realizar, máquinas donde realizaremos los diferentes mecanizados, herramientas a utilizar, calibres necesarios para hacer las comprobaciones dimensionales de cada operación, velocidades de corte, rpm, avances, dimensiones a controlar, tiempos de preparación y de mecanizado.

En definitiva, cualquier parámetro que nos pueda ayudar para realizar el mecanizado de la pieza.

Os pongo debajo de este párrafo la captura de un proceso de mecanizado cnc para que tengáis una ligera idea de como es el documento.

Proceso de mecanizado cnc

El proceso que se haga se podrá adjuntar al proyecto de la pieza. Quedando vinculados tanto el programa de la pieza, simulación y proceso de trabajo que deberemos realizar nosotros y después cargarlo en Winunisoft.

Propiedades de máquina

En este entorno se puede seleccionar un modelo de máquina, el tipo de control y una vez seleccionados podremos configurar los recorridos de la máquina (X,Y,Z máximo y mínimo de la máquina) y el cero de referencia. También se podrá configurar la cota de cambio de herramienta, posiciones de las torretas, velocidades del cabezal, avance rápido en G00, máximo avance en mm/min y algún parámetro de programación como son M03, G02 y especificar si la cota X se refleja en radios o diámetros.

Propiedades de máquina en Winunisoft+
Propiedades de máquina en Winunisoft+

Bruto

En esta sección configuramos el taco de material necesario para realizar el mecanizado de la pieza programada.

Configuracion del bruto en winunisoft plus
Configuración del tocho de material en Winunisoft+

Orígenes de programa

Configuración de decalajes.

Origenes en Winunisoft+
Configuración de decalajes en Winunisoft+

Conexión CNC

Espacio para realizar la comunicación con las máquinas de taller que tengamos configuradas.

Notas

Entorno para escribir anotaciones que nos puedan servir de ayuda para futuras modificaciones o mejoras en el proceso o mecanizado.

Simulador

Aquí es donde se analizan todos los datos introducidos en el módulo Gestor. En caso de haber algún error nos lo comunicará mediante una ventana de alerta. Si todas las comprobaciones han sido buenas, se dispondrá a efectuar la simulación del programa. En futuras entradas se irá explicando cada módulo de manera individual.

A continuación se muestra un vídeo donde se pueden apreciar los tres módulos de los que hemos hablado arriba.

Entorno del programa

Simulación en Winunisoft+
Entorno de simulación en Winunisoft+


Únete a los comentarios

  1. Anónimo

    hola una consulta se pueden hacer movimientos helicoidales y funciones espejos? lo logro hacerlo funcionar solo g1 g2 g3.

  2. Víctor

    Lo que yo sé, es que las funciones espejo se hacen en los ejes X, Y y Z. (G10,G11 y G12 en controles FAGOR). Ignoro si es posible realizar una funcion espejo en un movimiento helicoidal. De todas formas..¿En que caso te interesaría utilizar una función espejo para un movimiento helicoidal?

    Un saludo.

  3. Anónimo

    hola se puede usar el winunisoft para hacer trabajos en 4 ejes? ejemplo dibujar en un rodillo de cualquier diametro hacer un circulo cada 90 grado a un profundidad de 2mm sobre la superficie del rodillo.
    saludos.

  4. Anónimo

    hola victor me gustaria saber como poder hacer en el winunisoft si es que se puede dibujos sobre un anillo ejemplo en un anillo de diam exterior 260 mm diametro int 220 espesor 97 mm, necesitaria hacer ejemplo 4 dibujos por decir algo un cuadrado pero este debe acompañar el radio a una profundidad de 2mm. espero se entienda mi proyecto. estoy intentando anotarme como seguidor de lapaguina y no logro hacerlo.
    saludos atte diego.

  5. Anónimo

    HOLA GRUPO ALGUIEN ME PUEDE DESIR COMO ASEN MOVIMINTOS HECOIDALES EN WINUNISOFT PROBE DE TODAS MANERAS POSIBLE Y M DISE PUNTO UNO IMCOPATIBLE CON EL PUNTO DOS NESESITO AYUDA PARA RESOLVERLO XFAVOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.