HEIDENHAIN iTNC 530


Fresadora

Definir herramienta en tabla de herramientas

Vamos a ver como se definen los parámetros de una herramienta en la tabla de herramientas del control. Es una buena práctica cargar las herramientas en esta tabla. De hecho, en la mayoría de veces lo debemos hacer así. De esta manera, cuando realicemos una llamada a un número de herramienta, el control hará la consulta a la tabla de herramientas. Por lo tanto, usaremos siempre este método. Definiremos los parámetros de la herramienta en la tabla. Veamos este vídeo para ver como se realiza.   Se ha introducido la longitud y el radio de la herramienta número 8. A esta herramienta se le ha dado el nombre de FRESADO_FRONTAL. En los programas también podemos llamar a las herramientas utilizando el nombre. Lo veremos en otra entrada.
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Simulación de programa en un control HEIDENHAIN

Por fin ha llegado la entrada donde explico como realizar la simulación del programa. Lo primero que voy a hacer es guardar el programa. Os mostraré como se hace. Estamos en el editor de programa y en la línea que programamos el utlimo movimiento en el eje Z. Justo después de la llamada al ciclo. Tenemos que seleccionar la tecla hacia la derecha y veréis que saldrán más opciones en la pantalla. Os voy a poner la captura señalando la tecla y mostrando las nuevas opciones. De hecho, las teclas hacia la derecha y hacia la izquierda se pueden usar para ver las diferentes opciones existentes. Tenemos que seleccionar la tecla programable SAVE AS y seguidamente seleccionar Ok. Ya tenemos configurado el movimiento en Z de la herramienta Ahora, antes de continuar con la simulación os comento un detalle en el programa. Yo normalmente, lo que hago es llamar la herramienta desde el programa y su definición la hago en la tabla de herramientas. No hago la definición de la herramienta en el programa. En los ejemplos que estamos viendo lo he hecho en el programa para que veáis que esa opción existe también, pero quizás no sea la más adecuada. Considero más coherente definirla en la tabla de herramientas y luego llamarla desde el programa. Para este ejemplo he…
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Llamada a un ciclo de trabajo

Para poder mecanizar la pieza es necesario llamar al ciclo de trabajo, pero antes haremos un posicionamiento de la herramienta cerca del punto de inicio. Utilizaremos la tecla L (Line) rellenando las coordenadas, avance y giro del husillo. Os mostraré los pasos a seguir en el siguiente vídeo. Hemos realizado el posicionamiento de la herramienta a X-30 Y-30, sin compensación de la herramienta. Los movimientos en el plano XY se realizan a la máxima velocidad y hemos activado el giro del husillo (M3). Ahora vamos a llamar al ciclo. La secuencia a seguir la vais a ver en el siguiente vídeo. Intento no ir muy rápido para que podáis ver cuales son las teclas y que valor introducimos en los diferentes parámetros. Al final del vídeo hago una aproximación de la herramienta en el eje Z a la cota +70. Os lo indicaré. En la siguiente entrada probaremos el programa.
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Cycle 232 Fresado frontal

En esta entrada vamos a ver el ciclo de fresado frontal cycle 232.  Realizaremos un movimiento a Z20. A partir de esta cota empezaremos a mecanizar. A continuación, tenemos que definir el código del programa para los movimientos de la herramienta. Podemos escribir el código línea por línea o usar ciclos. Para la operación de fresado frontal usaremos un ciclo pero antes programaremos el movimiento de la herramienta configurada en la entrada "Definir una herramienta". Para realizar un primer movimiento vamos a utilizar la tecla L. Programacion de movimiento En este punto hay que cambiar el eje a Z. Para esto utilizaremos el teclado de ejes que es de color naranja. Por lo tanto, pulsaremos la tecla Z de color naranja y seguidamente introducimos 20. A continuación confirmamos con la tecla ENT. Una vez hayamos confirmado nos preguntará por la compensación del radio. Debemos seleccionar la opción R0 y confirmar con ENT. A continuación se tiene que seleccionar la opción F MAX mediante el softkey que hay en la parte inferior. Una vez seleccionado F MAX, finalizaremos la edición de la línea pulsando la tecla END. Hasta aquí es la programación del movimiento. A continuación seguiremos viendo las características de CYCLE 232. Empezaremos por definir el ciclo pulsando la tecla CYCL DEF y seguidamente seleccionamos la tecla MULTIPASS MILLING. Si hemos seguido…
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Definir una herramienta en un control HEIDENHAIN

Definir una herramienta en este tipo de control es algo bastante sencillo e intuitivo. Veréis que es bastante rápido también. Vamos a ver dos posibles maneras para definir una herramienta. Estas son editar la tabla de herramientas o mediante la tecla TOOL DEF. Primero veamos como definir la herramienta utilizando TOOL DEF. Antes de ver esta primera opción, hay que recordar que esto lo hacemos dentro del archivo que habíamos creado en la entrada que nos hablaba de como editar o crear un programa. Sigue este enlace y la verás. Estando dentro del archivo del programa, en nuestro caso es p1.h, seleccionamos TOOL DEF y nos saldrá la siguiente pantalla donde nos irá preguntando algunas características de la herramienta. Os enseño una captura. Definir herramienta en controles HEIDENHAIN Tenemos que seleccionar el número de la herramienta. En mi caso es la número 8, pero podríamos poner otro número de herramienta. Un vez introducido el número, confirmamos con la tecla ENT. Seguidamente nos pedirá su longitud. En mi caso la herramienta tiene 65 mm de longitud. Selecciono 65 y confirmo. Seguidamente confirmo con la tecla ENT. Tan solo nos queda definir el radio de la herramienta que será la siguiente característica que nos preguntará. Con este ultimo paso ya habremos acabado de definir la herramienta. Ahora lo que debemos hacer es…
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Edicion en HEIDENHAIN

En esta entrada voy a intentar explicar de una forma sencilla como realizamos un nuevo programa en un control HEIDENHAIN iTNC 530. Para empezar hay que entrar en el modo de programación y edición. Esto se consigue haciendo CBIR (clic botón izquierdo del raton) en la tecla que señalaré en la siguiente captura. Pantalla inicial en control HEIDENHAIN iTNC 530 Seguidamente pulsaremos la tecla que indico a continuación PGM MGT. En este momento nos encontraremos en File Management. Ahora hay que dirigirse hacia la izquierda de la ventana gráfica mediante las teclas de cursor. Una vez ahi entramos en el directorio TNC utilizando la tecla ENT que está justo encima de las teclas de cursor, y seguidamente nos disponemos a crear una carpeta llamada practicas.  En esta carpeta crearemos nuestro primer archivo. Le nombraremos p1.h Las uniddes con las que trabajaremos estarán expresadas en milímetros y dentro de este archivo configuraremos el bruto de material cumplimentando una serie de parámetros. He hecho un vídeo para que podáis ver la forma de hacer de lo que hemos explicado en las líneas de arriba. En el vídeo podéis ver que el primer parámetro que confirmo (clic en la tecla ENT del control) es la coordenada Z. Esta primera confirmación indica que el husillo de giro será ese eje, el "Z". También podréis…
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