2.5D


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Creación del bruto de material

La función que nos hace fácil la creación del tocho de material es Enclosing rectangle. Se utiliza para dibujar un rectángulo de dimensiones mínimas que encierra toda la geometría. Explicación Ir a Geometry > Special Geometries > Enclosing Rectangle. El comando ENCLOSE: Select Geometries apareció en la línea de comando. Podemos seleccionar el contorno exterior y aceptarlo haciendo CBDR o hacer clic en el botón All en la línea de comando y luego aceptar. Incluso si marcamos todas las geometrías, Alphacam creará un rectángulo que encierra las más externas. Siempre creará un rectángulo que encerrará todas las geometrías. El rectángulo representa el bruto de material. Extendamos el rectángulo en 3 unidades por lado. Para darle el exceso de material hacemos lo siguiente: Edit > Offset y aparecerá esta ventana. Ponemos los parámetros tal como se muestra en la captura y confirmamos (OK). Seleccionamos el rectángulo y hacemos clic fuera del rectángulo para especificar el lado a compensar. La geometría original se eliminará y obtendremos algo como en la imagen a continuación.               << Preparar el mecanizado Selección de la herramienta >>
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Preparar el mecanizado

Ya estamos más cerca de nuestro primer mecanizado en Alphacam. De entrada configuraremos la dirección de la geometría correctamente. En este ejemplo ya está bien configurada. En el caso de que se hubiesen tenido que modificar, lo haríamos desde Machine>Tool Directions . Preparación Una vez tengamos bien configuradas las direcciones de la herramienta deberemos configurar los contornos. Para contornos exteriores como Dirección, seleccionar CW y como Side - Outside. Para círculos Dirección también CW , y Side - Inside . Seguidamente voy a cambiar el punto de inicio del mecanizado a la línea inferior. Concretamente en su punto medio. Si no os acordáis como se hacía mirad esta entrada. Seleccionar Edit>Start Pt , luego seleccionar el punto medio de snap y elegir la línea inferior. Una vez realizados estos ajustes tan solo nos queda preparar el bruto. (dimensionar el taco de material que vamos a utilizar en el mecanizado). [table width ="100%" style ="" responsive ="true"] [table_body] [table_row] [row_column] << El comando Join               [/row_column] [row_column]Creación del tocho de material >>[/row_column] [/table_row] [/table_body] [/table]
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El comando Join

Como ya os comenté en la entrada anterior, todavía nos falta realizar una geometría que es entera, es decir, que el contorno exterior consista en una única geometría. Comando Join (en Edit > Join) Para poder realizar el mecanizado correctamente necesitamos utilizar el comando Join. Edit>Join Veréis que en la línea de comandos aparece JOIN: Select Geometries/Tool Paths. En este punto podemos seleccionar una a una la geometría haciendo CBIR en todas las líneas que se quieran unir. Otra forma de hacerlo es haciendo clicl en el botón "All" y confirmando con CBDR. Veréis que Alphacam ha unido todas las geometrías entre sí dejando un contorno externo de una única geometría. De esta forma si que podremos realizar nuestro mecanizado. [table width ="100%" style ="" responsive ="true"] [table_body] [table_row] [row_column] << Trim para conseguir una geometría               [/row_column] [row_column]Preparar el mecanizado >>[/row_column] [/table_row] [/table_body] [/table]
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Edit / Trim para conseguir una geometría

En entradas anteriores, hablamos sobre las flechas de dirección de la geometría y esa flecha representa una geometría. Nuestro contorno exterior consta de varias geometrías. A continuación veremos los pasos a seguir para convertirlo en tan solo una geometría. Explicación Seleccionar Edit > Trim. En la línea de comando, apareció el TRIM: Select Cutting Geometries . Este comando nos avisa que tenemos que indicar la geometría a la que recortaremos otras geometrías. Cortaremos círculos en líneas, es decir, como geometrías de corte, necesitamos indicar las líneas, la inferior y la superior. Cuando hayamos seleccionado las líneas hacemos CBDR y seguidamente seleccionamos el círculo CBIR. Una vez seleccionado confirmamos con CNDR. Utilizando el comando tal como he explicado obtendremos la siguiente figura. Nos hemos deshecho de la geometría que nos molestaba pero aún nos falta convertirla en una sola línea. Para ello debemos utilizar el comando Join que lo explicaré en la siguiente entrada. [table width ="100%" style ="" responsive ="true"] [table_body] [table_row] [row_column] <<Punto inicial de mecanizado               [/row_column] [row_column]El comando Join >>[/row_column] [/table_row] [/table_body] [/table]
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Punto inicial de mecanizado

En la anterior entrada aprendimos a cambiar la dirección y el lado del mecanizado. Tenemos que saber que la flecha también representa el punto incial de mecanizado. El mecanizado empezará donde está la flecha. La flecha marca el punto de entrada de la herramienta en el material, pero podemos cambiar el lugar donde la herramienta ingresa al material. Explicacion En la captura, el mecanizado empezará en la esquina inferior izquierda del rectángulo. Trabajaremos en la figura rectangulo. Si queremos cambiar el inicio del mecanizado en la parte central de la línea inferior del rectángulo, entonces haremos lo siguiente. Edit > Start Pt y seguidamente seleccionaremos el punto medio del borde inferior del rectangulo utilizando los snaps. Una vez que hemos hecho CBIR veremos que la flecha que nos marca el incio del mecanizado se ha trasladado al centro del borde inferior. Hemos cambiado el punto inicial del mecanizado. << Dirección de la herramienta                               Trim para conseguir una geometría >>
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Dirección de la herramienta

Con esta entrada nos adentramos en el terreno del mecanizado en Alphacam. Imaginad que nuestro dibujo tiene varias geometrías individuales. Si quisiéramos mecanizar, por ejemplo, una forma externa, sería difícil porque realmente no tenemos una geometría que represente completamente el contorno exterior de la pieza. Pero, ¿cómo lo compruebas? Explicacion Para poder comprobar si la geometría es única y no está compuesta de varias más pequeñas usaremos la herramienta fantasma. Para poder usar herramienta hay que ir a View > Display Options > Ghost Tools o utilizar la combinación de teclas CTRL + G Han aparecido unas flechas blancas en el dibujo. Cada flecha significa una sola geometría. También significa la dirección y el lado del mecanizado. Seleccionar Machine > Tool Directions. Aparece la siguiente ventana. Como se puede ver, tenemos dos tipos de geometría. Geometrías abiertas y geometrías cerradas. Las geometrías abiertas son geometrías cuyo inicio y final se encuentran en un punto diferente. Las geometrías cerradas son geometrías cuyo inicio y final se encuentran en el mismo punto. Para cada tipo de geometría, podemos especificar la dirección y el lado del mecanizado. Veremos estas opciones en el ejemplo de un rectángulo externo. Esta es la geometría cerrada y vamos a utilizar las opciones de la geometría cerrada sección. Para geometrías cerradas tenemos más opciones, y las que tenemos para geometrías abiertas son muy similares y su efecto es prácticamente el mismo. En cuanto a la…
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