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Rough or Finish


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Mecanizado de contornos (3ª Parte)

La siguiente pestaña en el mecanizado de contornos es la pestaña Z Levels . Aquí es donde definimos los niveles de fresado superior e inferior y la altura de seguridad. Hay que poner todos los parámetros tal cual salen reflejados en la captura de arriba. Significado de parámetros El parámetro Safe Rapid Level es la altura por encima de la cual la herramienta puede moverse libremente sin riesgo de colisión. El valor de esta altura se generará en el programa de mecanizado como la primera coordenada en el eje Z. Por lo tanto, la herramienta desde el punto de cambio de herramienta, con el movimiento especificado en el controlador de la máquina, se establecerá a esta altura en las coordenadas XY del comienzo de la trayectoria de la herramienta. Se puede mover primero en ejes XY, luego en Z o suavemente en los tres ejes. A esta altura también habrá movimientos de alta velocidad entre operaciones y la herramienta se retraerá rápidamente después de la operación a este nivel. Rapid Down To es la altura a la que la herramienta se moverá con el movimiento rápido G0 desde Safe Rapid Level y a partir de este momento se activará el avance de trabajo G01. Material top, como su nombre indica, el nivel de material superior. La altura desde la cual vamos a fresar. Final Depth es solo la…
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Mecanizado de contornos (2ª parte)

Siguiendo con la entrada anterior. Una vez seleccionada la orientación de la cara para el mecanizado de contornos tenemos que seguir modificando los siguientes parámetros: Arriba del todo es la sección Tool. Tenemos información sobre qué herramienta hemos seleccionado para esta operación y aquí también podemos cambiar la herramienta seleccionada. La sección de Compensation es responsable de habilitar o deshabilitar la compensación del radio de la herramienta. En cualquier sistema CAM funciona de forma similar. La sección de XY corners es responsable de la forma de la trayectoria de la herramienta en las esquinas exteriores. Lo veremos más adelante, en un ejemplo. Hay que poner los parámetros tal como se muestran en la captura.               << Mecanizado de contornos (primera parte) Mecanizados de contornos (3ª parte) >>
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Mecanizado de contornos (1ª parte)

En esta entrada nos vamos a iniciar en el mecanizado de contornos con el programa Alphacam. La mayoría de las funciones relacionadas con las rutas de herramientas se pueden encontrar en la pestaña Machine. Antes de seleccionar la herramienta, las estrategias de mecanizado están inactivas, solo después de que la herramienta ha sido seleccionada, se activan. Veremos las tres estrategias de mecanizado 2.5D más utilizadas. Mecanizado de contornos, cajeado y taladrado. Etiqueta Machine en Alphacam Primero veremos el mecanizado de contornos. El mecanizado de contornos es el arranque de material a lo largo de la geometría indicada a una profundidad específica. Así que tenemos algo de geometría 2D y trabajamos alrededor de esta geometría. En cualquier programa de mecanizado, casi siempre aparecerá una parte para la que necesitaremos programar el mecanizado de contornos. Por eso vale la pena conocer esta estrategia. No es de gran complejidad pero requiere un dominio completo de esta estrategia. Vamos a empezar a ver esta función. Debéis ir a Machine > Rough or Finish (desbaste o acabado). Os preguntará la orientación de la cara. Seleccionáis Vertical. Seleccionando esta opción mecanizaremos paredes verticales basadas en la geometría 2D. Si seleccionamos la opción Sloping (pendiente), nos basamos también en la geometría 2D. No es necesario tener un modelo 3D. Prepararemos el mecanizado en función de un ángulo específico. La opción Profiled (perfilado) reproduciremos…
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