¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

FANUC 32i M

Correccion longitudinal de la herramienta G43, G44 y G49

La corrección longitudinal de la herramienta se suele utilizar muy a menudo para compensar la medida de la herramienta en Z. Esta función permite al control adaptar correctamente la dimensión.

Parametros

Normalmente la forma de utilizar esta función es N020 G0 G43 Z110. H5

Este bloque realiza un movimiento en el eje Z a 110. El valor almacenado en H5 es la diferencia de longitudes existente entre el patrón y la herramienta. Esa diferencia se introduce en G43 cuando la herramienta es más larga que el patrón. Si la herramienta es más corta que el palpador, entonces se debe utilizar la función G44. Suponemos que en H5 se ha cargado el valor 7,33 mm.

En la imagen que se adjunta se refleja claramente la idea de estas funciones.

Correccion longitudinal de la herramienta

El valor resultante de la diferencia de medidas se carga en el parámetro H. En esta explicación se cargará en H5.

De esta manera si había un desfase de 7,33 mm, es decir, la herramienta es 7,33 milímetros más larga que el palpador, en H5 se cargará este valor. Cuando se utilice esta herramienta, en el programa hay que tener en cuenta de realizar la corrección de su longitud. Si en un bloque del programa introducimos N050 G0 G43 Z80. H5  lo que le comunicamos al control es que se desplace a Z80 pero teniendo en cuenta el desfase de corrección almacenado en el parámetro H5, que en este caso del ejemplo es de 7,33 mm.

Realmente lo que se consigue en esta línea es subir hasta Z 87,33, sin necesidad de modificar nada en programa. Así de esta manera estamos evitando posibles colisiones. Para G44 se utiliza el mismo criterio pero cuando la herramienta es más corta que el palpador. En este caso, si la herramienta fuese 7,33 mm más corta, el control realmente iría hasta la cota Z 72.67

Por último, si el valor almacenado en el parámetro H es negativo, el comportamiento será el contrario. Es decir, si utilizando la función G43 tenemos un valor negativo en H, conseguiremos que la herramienta compense bajando más y si sucede lo mismo con G44, conseguimos que la herramienta suba. Suponiendo que estamos compensando la longitud en el eje Z.

G49 Anula las correcciones.

Imprimir post


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *