¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

FAGOR 8025 MFAGOR 8025 TFAGOR 8050TFAGOR 8055 MFAGOR 8055 TFAGOR 8070FAGOR 8070 MFAGOR 8070 TFANUC 21i MFANUC 21i TAFANUC 32i M

G00. Posicionamiento en avance rápido

Movimiento de los ejes al máximo avance. G00

G00 es la instrucción encargada de realizar el movimiento de los carros al máximo avance. Es decir, un posicionamiento en rápido.

Se utiliza tanto en fresadora cnc como en torno cnc. Aunque es una función que no entraña dificultad alguna, hay que ser muy cauto cuando se utiliza.

Breve explicación de la función G00

N0010 G00 X100 Y100 Z300

En el bloque de arriba estamos enviando los tres ejes a las cotas marcadas en la línea de programa (en el caso de una fresadora).

Ésta es una de las funciones más peligrosas en el mundo de la programación CNC. El movimiento de los carros se efectúa a la máxima velocidad de avance que tenga la máquina, y muchas veces hay que tener en cuenta cual de los tres ejes llega primero a la medida.

Cuando la máquina tiene activada una compensación del radio de la herramienta (G41 o G42) también es peligroso el uso de G00.

Consejo de gran ayuda para el correcto uso de la instrucción G00

Siempre que se pueda es muy aconsejable realizar este movimiento de alejamiento en dos fases. La primera alejar la herramienta de la zona comprometida.

Por ejemplo, si en Z podemos salir de manera vertical sin tropiezo alguno con ninguna brida o con la misma pieza, yo llevaría la herramienta hasta una altura Z (lo suficiente como para alejarnos de los elementos) y luego interpolaría ejes X e Y. Todo esto es válido en el caso de que la máquina sea una fresadora. Si la máquina es un torno debemos ser mucho más cautos aún y tener en cuenta la herramienta que mecaniza y las que están en el tambor de herramientas.

G00

En la imagen de la derecha se puede apreciar las distancias tan pequeñas que hay entre herramientas y pieza. Es en el torno CNC donde debemos ser especialmente cuidadosos cuando utilizamos G00.

En fresadoras CNC deberemos vigilar las alturas en «Z» que estén correctamente calibradas. En el caso de que trabajemos con bridas de sujeción deberemos también ir con cuidado en el uso de G00.



Únete a los comentarios

  1. Anónimo

    gracias me fue de gran ayuda esta informacion 🙂

  2. Anónimo

    Muy buena explicación.. Gracias.

  3. Elías

    Nuevamente has resuelto otra de mis grandes dudas 😀

  4. Anónimo

    Muchísimas gracias por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *