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Alphacam


En esta sección verás una serie de artículos donde aprenderás a realizar mecanizados cam utilizando el software Alphacam.

Es un programa pensado para realizar mecanizados en diferentes tipos de superfícies. Metales, piedra, madera y plásticos.


CAM

Mecanizado de contornos (3ª Parte)

La siguiente pestaña en el mecanizado de contornos es la pestaña Z Levels . Aquí es donde definimos los niveles de fresado superior e inferior y la altura de seguridad. Hay que poner todos los parámetros tal cual salen reflejados en la captura de arriba. Significado de parámetros El parámetro Safe Rapid Level es la altura por encima de la cual la herramienta puede moverse libremente sin riesgo de colisión. El valor de esta altura se generará en el programa de mecanizado como la primera coordenada en el eje Z. Por lo tanto, la herramienta desde el punto de cambio de herramienta, con el movimiento especificado en el controlador de la máquina, se establecerá a esta altura en las coordenadas XY del comienzo de la trayectoria de la herramienta. Se puede mover primero en ejes XY, luego en Z o suavemente en los tres ejes. A esta altura también habrá movimientos de alta velocidad entre operaciones y la herramienta se retraerá rápidamente después de la operación a este nivel. Rapid Down To es la altura a la que la herramienta se moverá con el movimiento rápido G0 desde Safe Rapid Level y a partir de este momento se activará el avance de trabajo G01. Material top, como su nombre indica, el nivel de material superior. La altura desde la cual vamos a fresar. Final Depth es solo la…
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Mecanizado de contornos (2ª parte)

Siguiendo con la entrada anterior. Una vez seleccionada la orientación de la cara para el mecanizado de contornos tenemos que seguir modificando los siguientes parámetros: Arriba del todo es la sección Tool. Tenemos información sobre qué herramienta hemos seleccionado para esta operación y aquí también podemos cambiar la herramienta seleccionada. La sección de Compensation es responsable de habilitar o deshabilitar la compensación del radio de la herramienta. En cualquier sistema CAM funciona de forma similar. La sección de XY corners es responsable de la forma de la trayectoria de la herramienta en las esquinas exteriores. Lo veremos más adelante, en un ejemplo. Hay que poner los parámetros tal como se muestran en la captura.               << Mecanizado de contornos (primera parte) Mecanizados de contornos (3ª parte) >>
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Mecanizado de contornos (1ª parte)

En esta entrada nos vamos a iniciar en el mecanizado de contornos con el programa Alphacam. La mayoría de las funciones relacionadas con las rutas de herramientas se pueden encontrar en la pestaña Machine. Antes de seleccionar la herramienta, las estrategias de mecanizado están inactivas, solo después de que la herramienta ha sido seleccionada, se activan. Veremos las tres estrategias de mecanizado 2.5D más utilizadas. Mecanizado de contornos, cajeado y taladrado. Etiqueta Machine en Alphacam Primero veremos el mecanizado de contornos. El mecanizado de contornos es el arranque de material a lo largo de la geometría indicada a una profundidad específica. Así que tenemos algo de geometría 2D y trabajamos alrededor de esta geometría. En cualquier programa de mecanizado, casi siempre aparecerá una parte para la que necesitaremos programar el mecanizado de contornos. Por eso vale la pena conocer esta estrategia. No es de gran complejidad pero requiere un dominio completo de esta estrategia. Vamos a empezar a ver esta función. Debéis ir a Machine > Rough or Finish (desbaste o acabado). Os preguntará la orientación de la cara. Seleccionáis Vertical. Seleccionando esta opción mecanizaremos paredes verticales basadas en la geometría 2D. Si seleccionamos la opción Sloping (pendiente), nos basamos también en la geometría 2D. No es necesario tener un modelo 3D. Prepararemos el mecanizado en función de un ángulo específico. La opción Profiled (perfilado) reproduciremos…
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Creación del bruto de material

La función que nos hace fácil la creación del tocho de material es Enclosing rectangle. Se utiliza para dibujar un rectángulo de dimensiones mínimas que encierra toda la geometría. Explicación Ir a Geometry > Special Geometries > Enclosing Rectangle. El comando ENCLOSE: Select Geometries apareció en la línea de comando. Podemos seleccionar el contorno exterior y aceptarlo haciendo CBDR o hacer clic en el botón All en la línea de comando y luego aceptar. Incluso si marcamos todas las geometrías, Alphacam creará un rectángulo que encierra las más externas. Siempre creará un rectángulo que encerrará todas las geometrías. El rectángulo representa el bruto de material. Extendamos el rectángulo en 3 unidades por lado. Para darle el exceso de material hacemos lo siguiente: Edit > Offset y aparecerá esta ventana. Ponemos los parámetros tal como se muestra en la captura y confirmamos (OK). Seleccionamos el rectángulo y hacemos clic fuera del rectángulo para especificar el lado a compensar. La geometría original se eliminará y obtendremos algo como en la imagen a continuación.               << Preparar el mecanizado Selección de la herramienta >>
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Preparar el mecanizado

Ya estamos más cerca de nuestro primer mecanizado en Alphacam. De entrada configuraremos la dirección de la geometría correctamente. En este ejemplo ya está bien configurada. En el caso de que se hubiesen tenido que modificar, lo haríamos desde Machine>Tool Directions . Preparación Una vez tengamos bien configuradas las direcciones de la herramienta deberemos configurar los contornos. Para contornos exteriores como Dirección, seleccionar CW y como Side - Outside. Para círculos Dirección también CW , y Side - Inside . Seguidamente voy a cambiar el punto de inicio del mecanizado a la línea inferior. Concretamente en su punto medio. Si no os acordáis como se hacía mirad esta entrada. Seleccionar Edit>Start Pt , luego seleccionar el punto medio de snap y elegir la línea inferior. Una vez realizados estos ajustes tan solo nos queda preparar el bruto. (dimensionar el taco de material que vamos a utilizar en el mecanizado). [table width ="100%" style ="" responsive ="true"] [table_body] [table_row] [row_column] << El comando Join               [/row_column] [row_column]Creación del tocho de material >>[/row_column] [/table_row] [/table_body] [/table]
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El comando Join

Como ya os comenté en la entrada anterior, todavía nos falta realizar una geometría que es entera, es decir, que el contorno exterior consista en una única geometría. Comando Join (en Edit > Join) Para poder realizar el mecanizado correctamente necesitamos utilizar el comando Join. Edit>Join Veréis que en la línea de comandos aparece JOIN: Select Geometries/Tool Paths. En este punto podemos seleccionar una a una la geometría haciendo CBIR en todas las líneas que se quieran unir. Otra forma de hacerlo es haciendo clicl en el botón "All" y confirmando con CBDR. Veréis que Alphacam ha unido todas las geometrías entre sí dejando un contorno externo de una única geometría. De esta forma si que podremos realizar nuestro mecanizado. [table width ="100%" style ="" responsive ="true"] [table_body] [table_row] [row_column] << Trim para conseguir una geometría               [/row_column] [row_column]Preparar el mecanizado >>[/row_column] [/table_row] [/table_body] [/table]
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