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Cuaderno del ingeniero

Mecanizado de espiral

Mecanizado de espiral en cualquier control numérico. En esta entada se muestra la idea de como realizar el mecanizado de una espiral en cualquier tipo de control. Cuando se mecaniza una espiral, en realidad lo que se está haciendo es realizar pequeñas interpolaciones lineales. Sumada la trayectoria de esas interpolaciones lineales, el resultado es una línea curva. La espiral que se va a mecanizar es tal como se muestra en la siguiente figura. Según el dibujo, la espiral se agranda 7 milímetros por vuelta. Una vuelta son 360º. Por cada vuelta realizaremos 1000 incrementos de 0.36º cada incremento. Para la distancia haremos lo mismo. Como sabemos que cada vuelta crece 7 mm, lo que haremos es dividir 7 entre 1000 incrementos para saber que distancia deberá recorrer la herramienta en cada incremento de ángulo. Si se realiza la operación tenemos que por cada 0.36º recorrerá siete milésimas, o lo que es lo mismo 0.007 milímetros. Si contamos las vueltas que tiene la espiral veremos que son tres. Por lo tanto, lo desarrollado arriba se deberá hacer tres veces. En total serán 3000 incrementos para realizar la espiral completa. Hay que tener en cuenta que si utilizamos más incrementos para realizar una vuelta de la espiral (para que el acabado sea más fino), tendremos que saber que hay controles que tan sólo permiten…
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Fresadora

Programa de mecanizado completo con ciclos fijos y diferentes decalajes

En esta entrada os adjuntamos un programa de mecanizado de una pieza que tiene cajeados circulares rectangulares y colisos. El programa trabaja con dos decalajes. En primer lugar, el decalaje (G54) sitúa el cero de pieza en la esquina inferior izquierda. Este decalaje se utiliza en el programa de mecanizado para realizar el planeado. Finalmente el otro decalaje (G55) sitúa el cero de pieza justo en el centro del taco de material y será el origen de la pieza durante todo el mecanizado. Os voy a adjuntar una fotografía del plano de la pieza. Hay algunas notas en lápiz, pero se puede ver con claridad las cotas y las tolerancias de la pieza. Entonces, según el plano, se puede ver que hay mecanizados de cajeras circulares y rectangulares. También se pueden apreciar taladrados y algunas regatas. Por lo tanto,  las funciones G88, G87 y G81 estarán presentes en este programa. Vamos a verlo. Os adjunto ahora todo el programa de mecanizado y seguidamente el vídeo del mecanizado simulado en winunisoft. [crayon-5b7ce2af314b1513856939/]   Y el producto final es algo parecido a la pieza de esta captura.
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Fresadora

Instrucción G68 (Operación de acabado)

El uso de esta función es opcional en el mecanizado de una cajera. Los parámetros de que consta esta instrucción son los siguientes: N050 G68 B_ L_ Q_ I_ R_ K_ V_ F_ S_ T_ D_ M_ B: profundidad de pasada de acabado. L: Exceso de material para el acabado lateral. Q: Sentido de la pasada de acabado. Q=0 es en el mismo sentido en que se programó el perfil. Q=1 es en el sentido contrario. I: Profundidad de la cajera. R: Plano de referencia (en cotas absolutas). K: Tipo de intersección de perfiles. V: Avance de profundización. F: avance del mecanizado. S: Velocidad del cabezal. T: Número de herramienta. D: Corrector de herramienta. M: funciones auxiliares. Por mi experiencia, puedo decir que es un ciclo que se utiliza en pocas ocasiones. De todas formas hay que reconocer que es una función bastante potente para realizar el acabado de una cajera.
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Fresadora

Instrucción G39 (Achaflanado controlado de aristas)

Instrucción G39 (Achaflanado controlado de aristas) La instrucción G39 nos permite achaflanar aristas entre dos rectas. No es necsario calcular puntos de intersección. A continuación se muestra una ilustración que nos ayudará a comprender cómo se programan los bloques. En el primer bloque hay que introducir el movimiento en G01 si anteriormente no estaba indicado, la función G39 (ver ilustración), y justo después el radio R que forma la circunferencia que contiene los dos puntos de intersección con el chaflán. Seguidamente deberemos reflejar los puntos del centro de esa circunferencia. En el siguiente bloque, tan solo nos queda indicar las coordenadas del punto final. de hecho el control iniciará el movimiento de los carros justo después de haber leido la segunda línea (N20 X2 Y0 en la ilustración).
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Traslado de origen de coordenadas
Fresadora

Instrucción G92 (Traslado de origen de coordenadas)

Cómo se realiza el traslado de origen de coordenadas en una pieza Es una función que realiza el  traslado de origen de coordenadas de la pieza. Sobre todo se utiliza cuando la pieza a mecanizar tiene formas repetidas. Básicamente lo que hace es cambiar el cero de pieza. Al utilizar esta función no estamos efectuando ningún movimiento en los ejes. Se suele utilizar de la siguiente forma: N050 G92 X-20 ¿Que nos indica este bloque? Lo que nos dice esta línea de código es que la posición de la herramienta en ese justo momento se encuentra a X-20 del nuevo cero de pieza, lo que se traduce en que el cero de pieza con respecto al eje "X" se ha trasladado a 20 mm a la derecha de la posición en la que se encuentra la herramienta en ese momento. A continuación una ilustración para intentar aclarar el concepto. La herramienta se encuentra en la posición que refleja el dibujo (no nos centraremos en su posición). Justo cuando se ha ejecutado la ultima línea de código que la ha llevado a esa posición, ejecutamos la función G92 (N050 G92 X-20). Al ejecutar esta instrucción, le estamos diciendo al control que el nuevo origen de coordenadas de la pieza se encuentra a "20 milímetros a la derecha de la herramienta", o lo…
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