Nueva Sección de descargas de DOCUMENTACION TECNICA !!!    ¡Nuevos manuales MORI SEIKI!     Nuevos ejemplos de programación !!!    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !
Traslado de origen de coordenadas

FAGOR 8025 MFAGOR 8055 M

Instrucción G92 (Traslado de origen de coordenadas)

Cómo se realiza el traslado de origen de coordenadas en una pieza

Es una función que realiza el  traslado de origen de coordenadas de la pieza. Sobre todo se utiliza cuando la pieza a mecanizar tiene formas repetidas. Básicamente lo que hace es cambiar el cero de pieza. Al utilizar esta función no estamos efectuando ningún movimiento en los ejes. Se suele utilizar de la siguiente forma:

N050 G92 X-20

¿Que nos indica este bloque? Lo que nos dice esta línea de código es que la posición de la herramienta en ese justo momento se encuentra a X-20 del nuevo cero de pieza, lo que se traduce en que el cero de pieza con respecto al eje “X” se ha trasladado a 20 mm a la derecha de la posición en la que se encuentra la herramienta en ese momento. A continuación una ilustración para intentar aclarar el concepto.
Tras lado de origen de coordenadas G92La herramienta se encuentra en la posición que refleja el dibujo (no nos centraremos en su posición). Justo cuando se ha ejecutado la ultima línea de código que la ha llevado a esa posición, ejecutamos la función G92 (N050 G92 X-20). Al ejecutar esta instrucción, le estamos diciendo al control que el nuevo origen de coordenadas de la pieza se encuentra a “20 milímetros a la derecha de la herramienta”, o lo que es lo mismo, la herramienta se encuentra a -20 mm del nuevo origen de coordenadas de la pieza, de ahí el signo negativo. En los ejes “Y” y “Z” no hemos tocado nada, por lo tanto seguirán teniendo las mismas coordenadas.

Imprimir post



Únete a los comentarios

  1. Elías

    Muchas gracias, has aclarado mis dudas sobre este código 🙂

  2. Anónimo

    También sirve como limitación de la velocidad del cabezal en el torno . Esto significa que el CNC no aceptará, a partir de ese bloque, la programación de los valores S superiores al máximo definido y tampoco se podrá superar ese máximo mediante las teclas del panel frontal.
    Ejemplo:
    N0010 G92 S1200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *