Se han añadido más sólidos 3D para torno CNC    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

Inicio » Cuaderno del ingeniero » Tiempo de mecanizado en torno.


Cuaderno del ingenieroTorno

Tiempo de mecanizado en torno.

Cómo calcular el tiempo de mecanizado en torno

El tiempo requerido para realizar un mecanizado en un torno se puede calcular utilizando dos métodos.

Calculo sabiendo la velocidad de corte

El primero de ellos lo utilizamos cuando sabemos la velocidad de corte. En este caso podemos emplear la siguiente ecuación:

T=(pi*Df*L)/(1000*F*S)

Donde T es el tiempo de corte en minutos.

Df es el diámetro de trabajo. En mm.
L la longitud del corte.
F el avance en mm/vuelta.
S indica la velocidad de corte en m/min.

Calcular el tiempo de mecanizado sin saber la velocidad de corte

Cuando no nos indican la velocidad de corte, pero si nos dicen la velocidad de giro de la pieza, podemos hacer lo siguiente:

T= L/(Av*rpm)

Donde L es la longitud del mecanizado.
T el tiempo total del mecanizado en minutos.
Av es el avance por vuelta y rpm son las vueltas por minuto que da la pieza.

Éstas son las dos maneras diferentes para averiguar un tiempo de mecanizado en un torno. Estas fórmulas nos puede ir bien sobre todo para realizar previsiones de tiempos de mecanizado en tareas de coordinación de faenas, cálculo de costes, cálculo de la vida de la herramienta, etc..

Comprobación de los resultados de los cálculos

Puede ser interesante comprobar el funcionamiento de estas fórmulas en la realidad. Se puede simular una operación de cilindrado con los parámetros que nos convenga y utilizar la fórmula para comprobar que el tiempo que nos arroja el cálculo es el mismo que el que nos dice el simulador. Vamos a ver si es cierto. Vamos a cilindrar 75 mm a un avance de 0.45 mm y una velocidad de giro del cabezal de 1000 rpm. Os pongo unas capturas para que lo veáis.

Cilindrado hasta la cota Z-75 mm
tiempo de mecanizado en un torno
Código del cilindrado donde se ven los parámetros.

Según el simulador sabemos que esta operación tarda aproximadamente 10.55 seg. Ahora lo calculamos con la fórmula y veremos si arroja un resultado similar.

T=75/(0.45*1000) = 75/45 = 0,1666666666 min.

Pasamos estos minutos a segundos y tenemos que el resultado es de unos 10 segundos de tiempo de mecanizado. Por lo tanto, nos cuadra. 😉

Y vosotros estaréis pensando…. En la simulación pone 10.55 seg, y en el cálculo te han salido 10 segundos. ¡Me bailan 0.55 segundos!!! :-O

Esto es así porque en la fórmula solo se tiene en cuenta el tiempo que la máquina está realizando el mecanizado. Es decir, los tiempos de aproximación o retirada de la herramienta no se han tenido en cuenta en el cálculo, mientras que en la simulación (y en la vida real también), sí se tienen en cuenta.

Pero bueno, sabiendo la distancia que recorre la herramienta y su velocidad en G00, ya tenemos el tiempo de aproximación o de retirada.

También deberemos tener en cuenta el tiempo de cambio de torreta y los tiempos de cambio de plaquitas.

En definitiva, se trata de una suma de tiempos a tener en cuenta. Su resultado se puede considerar como el tiempo de ocupación de máquina para realizar un mecanizado.

Es por todo esto ese pequeño desfase.

Estos detalles son muy importantes, sobre todo cuando estamos trabajando sobre estimaciones de precio y de tiempos de ocupación de la máquina. Por lo tanto, hay que tenerlos siempre en cuenta.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *