Se han añadido más sólidos 3D para torno CNC    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

Cuaderno del ingeniero

Maquina CNC madera

Al igual que en el metal, también podemos mecanizar la madera

Además, una máquina CNC para madera permite mecanizados mucho más artísticos. Al ser menos dura que el acero o el hierro permite trabajar a velocidades más altas y realizar formas bastantes complejas.

En el mecanizado del acero también se pueden mecanizar las mismas formas que en la madera, aunque con unas velocidades de avance mucho menores. Las industrias donde se realiza ese tipo de mecanizado es en el desarrollo de moldes de inyección, matrices de envasado, etc…

Mecanizar una talla en madera es mucho más barato que realizar ese mismo mecanizado en acero. Además, una talla en madera tiene un encanto especial y suele ser mucho más bonita. De entrada, el lienzo usado, en este caso la madera, es más bonito que un trozo de metal. Al menos para mi gusto. 😉

Por otra parte, para mecanizar hierro, aceros, en definitiva metales con una dureza bastante significativa, necesitamos tener máquinas muy robustas. El esfuerzo necesario para realizar el corte es mucho mayor en el acero que, por ejemplo, en la madera o el nylon. Es por esto que las máquinas grabadoras de madera no suelen precisar de una gran robustez (en función de las dimensiones de la pieza que vayamos a grabar).

Diferentes tipos de máquinas CNC para mecanizar madera

Fresadora CNC

Es la máquina por excelencia de todo carpintero, maquetista, aficionado al bricolaje…

Al igual que en un centro de mecanizado, esta máquina tiene también desplazamientos en las tres dimensiones X, Y, y Z. Algunas fresadoras están algo limitadas en el movimiento Z porque se utilizan para realizar grabados. Los grabados no requieren de grandes pasadas en el eje Z, es por eso que suelen tener pequeños recorridos en los movimientos de subida-bajada.

Grabando en una maquina CNC

Se puede ver el grabado de un letrero de madera en el vídeo que os pongo más abajo. El recorrido en Z no es muy grande, ya que para realizar la forma no se requiere el mecanizado de relieves muy profundos.

Se utiliza una herramienta de forma. Gracias a este tipo de herramientas se pueden conseguir efectos muy bonitos en el mecanizado de relieves o formas. El resultado del trabajo es bastante fino. A ver que os parece a vosotros.

En la entrada de grabado de una imagen se puede ver también otro tipo de grabado con relieves mucho menos pronunciados.

Tornos CNC para madera

En los tornos podemos encontrar una gama más amplia de maquinaria. Están más especializados para mecanizar piezas muy específicas. Vamos a ver algunos de estos tipos de máquinas.

Tornos copiadores

Permiten realizar replicas de piezas utilizando una especie de palpador conectado con un brazo portaherramienta. El palpador se va desplazando por la pieza patrón y vamos reproduciendo el movimiento necesario para conseguir la forma. Se puede copiar cualquier tipo de pieza cilíndrica. La única restricción es la medida de la pieza a mecanizar.

Tornos automáticos

Utilizan pequeños programas para trabajar. Pueden realizar procesos de mecanizado simples de forma automática, repitiendo las diferentes fases (carga de pieza, mecanizado, descarga…).

Este tipo de máquina es ideal para producciones de gran volumen.

Tornos combinados

Es una máquina multifuncion. Se utiliza principalmente para torneado, pero tiene algunos componentes y accesorios especiales. Se puede utilizar también como taladradora, fresadora, grabadora, e incluso en algunas máquinas como rectificadora.

Grabadora láser CNC

Son máquinas CNC de dos ejes (movimientos en X e Y). En el eje Z llevan el dispositivo láser. Sobre este eje no hay un control automático del movimiento. Tan sólo podremos regular manualmente la altura del foco láser. Este haz láser hace las veces de herramienta de corte, pero en este caso quemando el material. La potencia del láser es regulable y es gestionada por un software específico.

maquina cnc madera
Cabezal láser

Durante la ejecución de un programa de grabado láser, se obtiene un camino de puntos, donde cada punto tiene asignada una potencia del láser (en algunos puntos el material se quema más que en otros puntos). De esta forma se consigue el efecto de grabado en la superficie.

Son máquinas que requieren unos ajustes previos pero que una vez regulados, los acabados son muy buenos.

Existen grabadoras de diferentes potencias (del cabezal láser) y con campos de trabajo de diferentes dimensiones. Algunas de esas potencias van desde los 1,5 W hasta los 50 W aproximadamente.

Para poder trabajar con este tipo de máquina es necesario ponerse gafas para la protección ocular contra el haz de luz láser.

El mercado de la maquinaria CNC

Este tipo de máquinas mueven mucho volumen de negocio, tanto en términos productivos, como de compra-venta.

Maquinaria nueva de CNC

Son por norma general máquinas muy caras. Para poder comprar una máquina CNC nueva, será preciso un estudio financiero para poder comprobar la viabilidad de la inversión. No suelen estar al alcance de pequeños talleres, aunque bien es cierto que con grandes producciones de mecanizados se pueden amortizar con relativa facilidad.

Requieren de puesta en marcha por parte del proveedor, período de aprendizaje y formación de los operarios no muy largo.

Maquinaria CNC de segunda mano

Máquinas muchos más baratas que la maquinaria nueva. El mercado de la maquinaria CNC de segunda mano es muy extenso.

A la hora de adquirir una máquina de este tipo, es indispensable tener unos sólidos conocimientos de maquinaria, mecánica y electricidad, ya que deberemos saber detectar cual es la mejor máquina «usada» del mercado. Para ello la experiencia es una buena aliada.

Hay que tener en cuenta que los tiempos de mecanizado nunca serán como los de una máquina CNC nueva. Los acabados tampoco. Por eso tendremos que contemplar estas opciones para poder analizar con detalle la compra de la máquina.

El mercado del CNC doméstico o para trabajos de bricolaje

Desde hace ya más de 4 años, el mercado de los controles numéricos de pequeñas dimensiones, se está convirtiendo en una opción muy interesante para muchos fabricantes.

Existen infinidad de modelos de fresadoras y tornos de pequeñas dimensiones que permiten realizar mecanizados de piezas al igual que se podrían hacer con un control numérico industrial de grandes dimensiones.

A continuación os muestro algunos de esos modelos de controles.

¿Es necesario utilizar maquinaria CNC para nuestros trabajos?

Hoy en día podríamos decir que sí. La maquinaria convencional (que no utiliza control numérico), va quedando cada vez más relegada para pequeños trabajos más específicos, como pueden ser retoques, matar cantos vivos, ajustes, etc…

Para fabricar, yo diría que la gran mayoría de los talleres profesionales utilizan la tecnología CNC. De hecho, es con este tipo de máquinas como se consiguen mejores acabados superficiales y dimensionales. La mejora de la calidad y la rapidez en la fabricación de piezas en serie, han desplazado a la maquinaria convencional a un segundo plano.

De todas formas, en la etapa de aprendizaje o de estudio de la mecánica, es imprescindible trabajar con máquinas convencionales para tener una idea clara de lo que son las máquinas herramienta y conocer sus partes, usos y tipo de fabricación que podemos hacer en cada una de ellas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *