¡Nuevos manuales SINUMERIK y OKUMA!     Nuevos ejemplos insertados !!     Nuevos ejemplos de programación !!!    Ahora las entradas tendrán más ejemplos. Mirad el artículo CYCLE85 para centros de mecanizado

Cuaderno del ingenieroTorno

G41 y G42 en torno

G41 y G42 en torno

Las funciones G41 y G42 en torno se utilizan para realizar compensaciones del radio de la herramienta. Como ya hemos comentado en alguna entrada anterior, G41 es compensación a izquierdas y G42 a derechas.

En torno el concepto es un poquito más complicado, aunque la idea es la misma que en un centro de mecanizado. Lo que pasa en torno es que hay que tener muy en cuenta la trayectoria de la punta de la herramienta. Con una imagen creo que lo voy a explicar mejor. Os voy a poner una captura del mecanizado de una herramienta de torno sin compensación alguna, es decir, con G40 (anulación de compensación del radio de la herramienta). Ya veréis que rápido entendeis el concepto.

Explicación

G41 y G42 en torno

Mecanizado sin compensación

Como véis, la punta “teórica” de la herramienta sigue la trayectoria programada, cuando sucede eso, el contorno mecanizado no corresponde con el contorno deseado. Solo corresponderá en los cilindrados y en los mecanizados de cara (refrentados). En las interpolaciones circulares y en los mecanizados de chaflanes no estará realizando correctamente el contorno.

La explicación es sencilla viendo la imagen. Cuando calibramos la herramienta en los ejes X y Z, obtenemos un punto “teórico”, pero no real, de la punta de la herramienta. Ese punto, en la ilustración, son los circulos que están coincidiendo en todos los puntos con el contorno programado de color azul. Como se puede apreciar, el mecanizado del contorno será erróneo (trayectoria en color rojo).

Por ese motivo y otros más existen las compensaciones del radio de la herramienta.

Para rectificar esta situación se utilizan G41 y G42. Ambos funcionan exactamente igual, lo único es que G41 compensa a la izquierda del material en el sentido del mecanizado, mientras que G42 lo hace a la derecha.

G41 y G42 en torno

Compensación a izquierdas del radio de la herramienta.

Como os comentaba anteriormente, en este caso se compensa a la izquierda del material en el sentido del mecanizado.

Se puede ver que siempre se sigue una trayectoria equidistante con el contorno real. Esa distancia coincidirá con el radio que tenga la plaquita que realiza el mecanizado.

Como habréis observado, ahora lo que realmente importa es la punta de la herramienta. Esto se consigue gracias a la compensación.

G41 y G42 en torno

Para G42 sucede lo mismo que con G41 lo único que en este caso el radio de la herramienta se compensa a la derecha del material en el sentido del mecanizado.

Espero que os haya servido esta explicación al menos para entender las compensaciones en torno. Cualquier comentario o duda ya sabéis 😉 .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *