¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

Cuaderno del ingenieroTrigonometria

Antes de empezar…¿Que tal un poquito de trigonometría?

Universo trigonometría

Trigonometría
Se podría decir sin temor a equivocarnos que la trigonometría es una de las ramas de la matemática que más se utiliza en muchos cálculos. Topografía, Mecánica, Física, Aeronáutica, etc… son solo algunos ejemplos. Para el fin que nosotros la vamos a utilizar, nos basta con unos poquitos conceptos, pero no por eso menos importantes.

En la figura, llamaremos seno del ángulo alfa de un triángulo rectángulo (el ángulo alfa es el que se encuentra en el lado del vértice A) a la relación existente entre el cateto opuesto a ese ángulo (cateto a) y la hipotenusa (c), o lo que es lo mismo sin (alfa) = a/c. El coseno del ángulo alfa seria la relación existente entre el cateto adyacente o contiguo al ángulo alfa (cateto b) y la hipotenusa (c), cos (alfa) = b/c. Por último la tangente es la relación existente entre el cateto opuesto entre el cateto adyacente, tg (alfa) = a/b. De momento para asimilar este concepto, lo dejamos aquí.
Por lo tanto, sabiendo estas relaciones podemos deducir muchos puntos. Obviamente, siempre precisaremos tener referencias como pueden ser ángulos o longitudes de lados. En próximas entradas se ilustrará con algunos ejemplos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *