¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !
FANUC 16i/21i TA

FANUC 21i TA

Ciclo fijo de roscado. Instrucción G76

Ciclo fijo de roscado múltiple

Esta función nos permite mecanizar roscas métricas, cilíndricas o cónicas en más de una pasada. Previo a utilizar el ciclo, la herramienta debe estar bien posicionada tanto en el eje X como en el eje Z. Por consiguiente, la herramienta terminará en el punto d posicionamiento.

Vamos a dar un repaso a los parámetros que tiene esta función. Primero se define el ciclo y a continuación los parámetros:

N150 G76 P010060 Q100 R0.05
N160 G76 X15.325 Z-22 R0 P766 Q250 F1.25

En la primera línea vemos:

G76 P010060 Q100 R0.05

P: Es donde se define la rosca que vamos a mecanizar. Este parámetro encapsula tres parámetros. Es decir, almacena tres parámetros diferentes.  Después de la P (Pxx—-), los dos primeros dígitos indican el número de repeticiones para el acabado. Los otros dos dígitos (P–xx–) definen el valor de achaflanado «r». Los dos últimos (P—-xx) indican el ángulo de la punta de la herramienta. A continuación un diagrama explicativo de estos tres parámetros.

ciclo fijo de roscado

Explicación de parámetro P

A continuación la siguiente línea que es la definición de los parámetros.

G76 X12.325 Z-22 R0 P766 Q250 F1.25
G76 ciclo fijo de roscado

Parámetros en G76

X: Es el diámetro del final de la rosca en cotas absolutas.
Z: La cota final de la rosca en absolutas.
U: Es la distancia del punto de inicio al final de rosca. Se utiliza si programamos en incrementales y se representa en diámetro.
W: La distancia del punto de incio a final de la rosca. También en incrementales.
R: Valor del incremento del cono. Se utiliza para el mecanizado de roscas cónicas. Su valor es en micras.
P: Profundidad de la rosca. Se expresa en micras.
Q: Es la profundidad de corte de la primera pasada de roscado. Este valor también se expresa en micras y se toma en radios.
F: El paso de la rosca a mecanizar.

 

Si es un roscado cilíndrico…

Evidentemente si no se trata de un roscado cónico, habrá que poner el valor 0 en los parámetros pertinentes. Por ejemplo, si es una rosca cilíndrica, el parámetro R será igual a 0 y si r puede ser un retroceso recto pues tendremos que poner en el parámetro P el valor 00. (P–00–)

Ver ejemplos de G76 en Tornos

Imprimir post


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *