¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !
FANUC 16i/21i TA

FANUC 21i TA

Ciclo fijo de roscado. Instrucción G76

Ciclo fijo de roscado múltiple

Esta función nos permite mecanizar roscas métricas, cilíndricas o cónicas en más de una pasada. Previo a utilizar el ciclo, la herramienta debe estar bien posicionada tanto en el eje X como en el eje Z. Por consiguiente, la herramienta terminará en el punto d posicionamiento.

Vamos a dar un repaso a los parámetros que tiene esta función. Primero se define el ciclo y a continuación los parámetros:

N150 G76 P010060 Q100 R0.05
N160 G76 X15.325 Z-22 R0 P766 Q250 F1.25

En la primera línea vemos:

G76 P010060 Q100 R0.05

P: Es donde se define la rosca que vamos a mecanizar. Este parámetro encapsula tres parámetros. Es decir, almacena tres parámetros diferentes.  Después de la P (Pxx—-), los dos primeros dígitos indican el número de repeticiones para el acabado. Los otros dos dígitos (P–xx–) definen el valor de achaflanado «r». Los dos últimos (P—-xx) indican el ángulo de la punta de la herramienta. A continuación un diagrama explicativo de estos tres parámetros.

ciclo fijo de roscado
Explicación de parámetro P

A continuación la siguiente línea que es la definición de los parámetros.

G76 X12.325 Z-22 R0 P766 Q250 F1.25
G76 ciclo fijo de roscado
Parámetros en G76

X: Es el diámetro del final de la rosca en cotas absolutas.
Z: La cota final de la rosca en absolutas.
U: Es la distancia del punto de inicio al final de rosca. Se utiliza si programamos en incrementales y se representa en diámetro.
W: La distancia del punto de incio a final de la rosca. También en incrementales.
R: Valor del incremento del cono. Se utiliza para el mecanizado de roscas cónicas. Su valor es en micras.
P: Profundidad de la rosca. Se expresa en micras.
Q: Es la profundidad de corte de la primera pasada de roscado. Este valor también se expresa en micras y se toma en radios.
F: El paso de la rosca a mecanizar.

Si es un roscado cilíndrico…

Evidentemente si no se trata de un roscado cónico, habrá que poner el valor 0 en los parámetros pertinentes. Por ejemplo, si es una rosca cilíndrica, el parámetro R será igual a 0 y si r puede ser un retroceso recto pues tendremos que poner en el parámetro P el valor 00. (P–00–)

Herramientas de corte con las que puedes probar G76

A continuación se muestra una serie de herramientas para torno. Sobre todo están pensadas para máquinas cnc de pequeñas dimensiones. También se adjuntan los insertos de recambio para esas herramientas.

Ver ejemplos de G76 en Tornos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *