Nueva Sección de descargas de DOCUMENTACION TECNICA !!!    ¡Nuevos manuales MORI SEIKI!     Nuevos ejemplos de programación !!!    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

Fresadora

Coordenadas Polares G93

Coordenadas Polares G93. Significado y uso

Como norma general, para programar en cotas polares hay que tener claros una serie de pasos a seguir:
– Para crear un centro polar hay que utilizar la función preparatoria G93 seguida de dos letras más:

I Es la distancia desde el cero de pieza hasta el punto donde queramos crear el centro polar, medido en sentido del eje X.
J Es la distancia desde el cero de pieza hasta el punto donde queramos crear el centro polar, medido en sentido del eje Y.

– Cuando hayamos determinado el centro polar, el control siempre entenderá la definición de cualquier punto con un radio y un ángulo y siempre desde el nuevo centro polar que hemos programado.

– Para desactivar en centro polar programado, y pasar a cotas cartesianas, bastará con programar en el bloque que queramos, la definición de cualquier punto de nuevo con una X o una Y y el control volverá a trabajar con el cero pieza.

– Cuando utilizamos G93, siempre determinaremos las medidas en cotas absolutas, independientemente de si estamos programando enabsolutas o incrementales. No hará falta indicar nada al control, tan solo reflejar las cotas en los parámetros I y J arriba mencionados.

– Si se está trabajando en modalidad de cotas absolutas, los radios siempre serán positivos, y los ángulos podrán adoptar dos valores, positivos o negativos, dependiendo si contamos los grados en sentido contrario a las agujas del reloj o a favor respectivamente.

– De lo contrario, si estamos trabajando en modalidad incremental, los radios podrán ser positivos o negativos, y los ángulos serán negativos si se cuentan en sentido de las agujas del reloj, y positivos si es en sentido contrario.

– Si queremos cambiar de centro polar, basta con definir el nuevo centro polar. De esta forma el control no memoriza el centro polar antiguo y pasa a pensar con el nuevo centro polar.

– Cuando creamos el centro polar con G93 I J, tan solo debemos escribir esta información en el bloque.

– Al crear un centro polar, tan solo le estamos dando informacion al control, es decir, no provocamos ningun movimiento en la máquina.

– En polares siempre programaremos reflejando radio y ángulo.

– Para programar una curva en polares, tan solo nos basta con indicarle la dirección de la curva (a derechas o a izquierdas) y el ángulo. El control ya asume el radio de la curva.

– Cuando utilizamos la instrucción G93 sin ningún parámetro más, le estamos diciendo al control que coja como centro polar el punto donde en ese momento se encuentra la máquina.

Imprimir post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *