¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !
Mecanizado en torno con Alphacam

CAMTorno

Introducción al mecanizado en torno con Alphacam

Hola de nuevo!. Hacía ya algunos días que no ponía nada en la página. Me he decidido a retomar mi tarea y enseñar esta vez un mecanizado en torno utilizando el software Alphacam.

Mecanizado en torno con Alphacam

El planteamiento es muy parecido a la fresadora. En este ejemplo he partido de un archivo de dibujo con formato DXF. Como se puede ver en este primer vídeo, he estado modificando la geometría que tenía el archivo. Gracias a estas modificaciones he realizado el perfil de la pieza a mecanizar sobre un eje de revolución. Una vez conseguido el perfil, se han unido todas las geometrías del perfil con el comando Join (este paso es muy importante) y además de obtener la geometría de la pieza, es necesario dibujar un contorno que simulará el bruto de material (Billet).

Ese perfil lo he desplazado al punto (X0, Z0). A partir de aquí ya pasamos a las configuraciones de las herramientas y de la máquina. Lo primero que se tiene que hacer cuando nos vamos a la ficha Machine, es indicar un punto de cambio de herramienta. Seguidamente se debe seleccionar la herramienta con la que trabajaremos. Para este primer vídeo ejemplo he elegido realizar un mecanizado de refrentado. Muy sencillito pero bastante ilustrativo.

Os pongo el vídeo del refrentado.

Refrentado

Habéis visto los pasos a seguir para una operación de refrentado. A continuación vamos a ver cómo realizar el desbaste en torno utilizando Alphacam. Para hacer esta operación que veremos ahora mismo en el siguiente vídeo, hay que seleccionar el comando Roughing, la opción Diameter. Es importante indicar el billet y los puntos de inicio y final del perfil de la pieza a mecanizar. El resto es bastante intuitivo. Por el nombre de los parámetros podéis ver que valor necesita cada uno en función de la cantidad de material que queramos quitar por pasada, el grado de acabado de la pieza, etc…

Os pongo este vídeo del desbaste.

Ciclo de desbaste

Y ya para acabar, en el tercer y último vídeo vais a ver como se realiza la pasada de acabado haciendo un seguimiento del perfil. Se ha cambiado la herramienta para que veáis como se realiza.

Acabado

De esta forma obtenemos el perfil que importamos desde un archivo .dxf

Imprimir post


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *