¡Nuevos post procesadores para controles ANILAM y FANUC!    Nuevos ejemplos de programación !!! Mira ejemplos de G75 en torno CNC    ¡ Ya van mas de 140 MANUALES !

CAM

Mecanizado CAD / CAM de una pieza

Para este mecanizado CAD / CAM utilizaremos un control SINUMERIK 840 D M, pero de momento solo entraremos en detalles con el proceso de mecanizado por CAM. Con este sencillo ejemplo trataremos de mostrar como se trabaja cuando utilizamos software para el mecanizado de piezas con máquinas herramientas comandadas por un control numérico.

Un software CAM, no es otra cosa que un programa informático capaz de extraer datos dimensionales, sendas de mecanizado, velocidades de avance y  desplazamientos de la herramienta, de un modelo 3D dibujado anteriormente, en función de los parámetros que hayamos configurado en el programa CAM. El modelo 3D puede haber sido dibujado en un programa de diseño diferente. La mayoría de programas CAM tienen módulos de dibujo, aunque no suelen ser muy potentes.

Por ejemplo, podemos realizar el diseño de una pieza en SolidWorks 2018 y posteriormente realizar el programa de mecanizado en Mastercam. Hay también programas CAM que poseen módulos específicos para diferentes programas de diseño. Por poner otro ejemplo, el programa BobCAM tiene módulos específicos para el programa de diseño SolidWorks 2018.

Actualmente hay muchísimas alternativas para realizar la programación de un CNC mediante software CAM.
En función de los tipos de trabajos que debamos realizar existen diferentes tipos de software. Normalmente, si un taller debe realizar mecanizados no muy complejos, es muy probable que el programa de mecanizado utilizado tenga unas prestaciones no muy altas, sin embargo, si se precisan realizar mecanizados complejos, y como complejos se puede entender la fabricación de una turbina de un reactor de avión o el mecanizado de piezas para la indústria aeroespacial entre otros, entonces existen otro tipo de programas CAM que poseen unas excelentes prestaciones para estos trabajos.

El programa de mecanizado, además de realizar los cálculos, también puede traducir esos datos a código NC. Esta traducción se realiza mediante los postprocesadores. Un postprocesador se encarga de modificar todos los datos que ha arrojado el programa a código NC. De esta manera, cada modelo de control tendrá su postprocesador concreto. La salida del postprocesado es un programa CNC.

Existen programas que te permiten programar tu propio postprocesador. Aunque esta tarea precisa de un profundo conocimiento del control.

Algunos programas CAM

Os pongo algunas marcas de software CAD / CAM.
TEBIS, VERICUT, SURFCAM, SPRUTCAM, POWERMILL DELCAM, ONECNC, NX, MASTERCAM, HYPERMILL, FIKUS, EDGECAM, CIMATRON, …

No obstante, a pesar de la gran cantidad de programas CAM existentes, la programación ISO de un CNC no ha caído en desuso, y actualmente es muy utilizada todavía.

Mecanizado ejemplo

Después de esta breve introducción al CAM, ¿Que os parece si vamos con el ejemplo?

Os presento la pieza:

Mecanizado CAD / CAM

En este mecanizado primero se realizará un desbaste por capas y posteriormente un acabado plano optimizado.

En el desbaste se utiliza una fresa cilíndrica de Ø14 mm y una fresa esférica de Ø12 mm para el acabado. Para este tipo de mecanizados hay que tener muy en cuenta los avances de trabajo, entradas de las herramientas, velocidades de corte, etc.. La correcta introducción de estos parámetros es muy importante.

Seguimos con el programa de mecanizado de esta pieza. La primera operación será el desbaste por capas. En el software CAM que yo utilizo, esta operación me ha devuelto una serie de parámetros. Os adjunto una captura de algunos de esos parámetros.

Mecanizado CAD / CAMComo se puede apreciar en la captura, la información está estructurada con una cabecera que contiene diferentes datos de la velocidad del cabezal, el origen, plano en el que está trabajando, características de la herramienta, número de corrector, etc. A continuación aproximación y seguidamente las sendas que debe seguir la herramienta en cada nivel de mecanizado.

En este programa que he usado, la información está estructurada de esta forma, pero eso no quiere decir que en otro software CAM la información la encontraremos con la misma estructura. Es posible que no tenga nada que ver.

El siguiente paso que voy a realizar es el postprocesado de esta información. El resultado de esta operación nos devolverá un código CNC compatible con nuestro control, que en este caso es un SINUMERIK 840D M.

El código devuelto se adjunta en un fichero con formato pdf.

[wpdm_package id=’3851′]

 

Los mismos pasos sería para el mecanizado de acabado.

En posteriores entradas profundizaremos en el uso de un programa en concreto. En nuestro caso de SprutCAM 11.5.

Imprimir post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *